miércoles, 26 de noviembre de 2008

El caos de Plaza Lesseps


Si quieren ver un ejemplo de "caos" como solución de otro "caos" solo hay que dar un paseo por el entorno de la nueva Plaza de Lesseps. Hace años nos quejábamos del paisaje urbano lastimoso de la Plaza, con zonas inaccesibles por parte del peatón, túneles oscuros y malolientes con poca visibilidad, vias circulatorias peligrosas y poco claras.
Había que dar una solución funcional, técnica y estética a la situación.
La solución funcional respecto a la circulación vehicular ha sido la de llevar a la superficie todas las vias circulatorias. Colas de coches en horas punta que intentan bajar y colas de coches y motos que trepan hacia la parte alta de la ciudad.
La solución Técnica, supongo que superada ya que se pondrá en cuestionamiento si aparecen grietas o si se inunda en caso de lluvias.
Y la estética es lo peor, esa manía de dejar la marca, esos tics de querer diseñarlo todo, una lámpara no es una lámpara, una luz tiene que ser un puente, una farola es un elemento escultórico. Hay que hechar por la borda la funcionalidad.
Para que sirven las cosas? La escultura compite con las luces, las luces con los puentes, los puentes con las señales y en medio la gente, yo perdido entre metales. "Less is More" ya ha pasado de moda, "More is More" parecen decir los proyectistas, total pagan ellos, nosotros, vosotros, tu, yo...
Me cansa el diseño de lo diseñado, por que no una Plaza con verde?, con la perspectiva de una fachada, con una esquina, con una calle, con una Iglesia antigua, por que no podemos ver un poco mas allá? por que llenamos nuestra vida con imágenes, por que no un poco de vacío? Claro, es mas dificil, hay que decir algo, hay que diseñar algo, no podemos estar en silencio y disfrutar del silencio, no podemos disfrutar del vacío de la soledad, por que nos da miedo. Al diseñador le da miedo no crear "algo", por que es como no decir nada, es como estar en silencio...
Reivindico desde aquí un poco de silencio, invito a los diseñadores y proyectistas a reflexionar sobre el caos de la ciudad, pensemos en silencio la ciudad que queremos. Creo que se ha perdido una oportunidad.
Lo siento, yo también a veces lleno vacíos con mis diseños.

1 comentario:

ferran petit dijo...

tienes toda la razón sobre esa plaza tantas veces diseñada rediseñada y remodelada, aunque a mi me haya servido para ganar el premio de fotografía, un abrazo