martes, 16 de junio de 2015

Fundación Antoni Tapies

Se cumplen 25 años de la inauguración de la Fundación Tapies. Por ese motivo el la Planta Baja de este hermoso edificio Modernista se pueden ver Obras del maestro Tapies.

En 1879 Domènech i Montaner realizó los planos de la Editorial Montaner y Simón.
Estilísticamente, la fachada combina influencias clásicas (la puerta en el centro y los dos cuerpos laterales simétricos) y musulmanas (el uso del ladrillo sin pulir, los elementos de índole mozárabe y la composición geométrica propia de la decoración arabesca).

Fachada
La coronación del edificio es de inspiración medieval: por un lado, las almenas, que ayudan a reforzar las pilastras y que aquí tienen un valor meramente decorativo; y por el otro, el yelmo y el ángel trompetero.

El Angel Trompetero en el eje de simetría.
Rehabilitación
Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio estuvieron a cargo de Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau, y se realizaron entre los años 1986 y 1990. El nuevo uso del edificio como museo se superpuso a la estructura original, respetándola. Las plantas existentes se reorganizaron teniendo en cuenta las nuevas necesidades




Biblioteca
De la planta principal se conservaron las estanterías del antiguo almacén de la editorial para acoger la biblioteca de la Fundación, así como la abertura que conecta esta planta con la inferior.

Antiguas Estanterías de la Editorial, hoy Biblioteca de la Fundación.
Iluminación cenital sobre acceso.
Terraza
La escultura de la terraza representa una gran nube de la que sobresale una silla –un motivo recurrente en la obra de Tàpies– que hace referencia a una actitud meditativa, de pensamiento y contemplación estética. La escultura, que no se impone a la fachada, sino que de alguna manera la sobrevuela para no quitarle personalidad, se ha constituido en el emblema de la Fundació.

La silla sobre la nube (Nubol i cadira, año 1990).
Escultura "Mitjó-2010"
Tàpies projecta una escultura para la ciudad de Barcelona, en forma de calcetín de 18 metros de altura, mediante el cual propone meditar sobre la importancia de las cosas pequeñas dentro del "Orden Cósmico" de la vida. Recuerdo una gran polémica sobre el emplazamiento de esta escultura. Finalmente opta por una escultura mas pequeña de 2,75m que se instala en la terraza de la Fundación.

A veces el arte es considerado como banal, vacío de contenido, pero tal vez debemos, después de una primera impresión, cambiar la óptica y revisar el significado de lo que el artista quiere transmitir.

No hay comentarios: